Vacuna contra el cáncer

Doctor Miguel Angel Saavedra H.

Nada más de moda por estas semanas que las vacunas. Una vacuna es definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, en palabras castizas, “algo que nos defiende de una enfermedad”.

La alarmante pandemia del covid-19, en el momento en que escribo esta columna, ha tristemente enfermado a veinte millones de personas y producido la muerte a unas 750 mil, además gran pérdida económica, llevando a que se inviertan en el desarrollo de la vacuna billones de dólares, no estando seguros aún que realmente pueda ser útil. Desde esta mirada, el cáncer en lo que va de recorrido de este año ha producido mas de 5 millones de muertes, es decir 8 veces más que las del covid-19 https://www.worldometers.info/cancer/. En 2019 ocurrieron cerca de 18 millones casos de personas con este diagnóstico y fallecieron aproximadamente 9 millones en todo el mundo, por lo tanto no nos podemos olvidar de la pandemia del Cáncer.

¿Que dirían si le digo que existe una vacuna (en los términos aquí descritos), que pudiera prevenir esta enfermedad en un 50% de los casos y poder acceder a ella tiene ningún valor? Pues bien, la mitad de los cánceres son prevenibles, quiere decir que se pudieran evitar y de estos el 75%, en su gran mayoría no se presentarían si dejáramos de fumar, tuviéramos un peso saludable e hiciéramos ejercicio de manera moderada mas de 4 veces a la semana, de ahí que vacúnese contra el cáncer:

1. Deje inmediatamente de fumar, si no le da cáncer, está demostrado que vivirá 13 años menos. Y sí, lo sé, hay abuelitos que han fumado toda la vida y viven 90 años, esos son anécdotas.

2. Tenga un peso saludable. Empiece un régimen para lograrlo, comiendo más verduras, frutas solo en la mañana, ingiriendo poco alcohol y logrando una comida balanceada. Consulte un expert@. Le aconsejo la columna en este periódico de mi colega médica, máster en nutrición y medicinas complementarias, Natalia Álvarez.

3. Haga ejercicio con regularidad, 4 a 5 veces a las semana, entre 40 a 50 minutos, si por alguna razón encuentra que no es cómodo, siente algún tipo de molestia o dolor, no se siente bien haciéndolo en alguna forma o no se hace un chequeo de salud hace un tiempo, consulte un profesional médico que le pueda guiar.

Recuerde: no hay limites para hacer un cambio que le genere a su vida más salud, más amor y paz, usted puede ayudar a su cuerpo a ser más poderoso, no le deje todo a los medicamentos.