Una pesadilla llamada dolor de cabeza

Natalia Álvarez Aguado

La cefalea, o también llamada dolor de cabeza o migraña que puede estar acompañada de vómito, fosfenos (luces en la visión), fotosensibilidad, o fotofobia (no querer ver la luz), o simplemente una quitada de tu concentración, tiene múltiples causas.

La más común de todas ellas es la de origen tensional, músculos importantísimos en el movimiento ocular, adicional a esto en el movimiento de nuestro tren superior, brazos, hombros, manos, pueden generar un intenso dolor cuando se someten a las preocupaciones del día a día. Visto desde múltiples miradas como acostumbra la columna, empezaremos hoy por la nutrición que es una de mis especialidades. Recuerden que adicional a nuestras actividades, sometemos a nuestro cuerpo a tensionarse por todos los elementos y agentes que a diario le introducimos a nuestro cuerpo.

Lo que mas puede generar cefaleas son dietas ricas en alimentos industrializados poco vitales como son: gaseosas, papitas, frituras, aceites refritos de múltiples preparaciones, alimentos grasos irritantes para nuestro colon como es el exceso de el consumo de lácteos, carne de cerdo la cual es gran liberadora de histamina neurotransmisor que media el dolor y las alergias, adicional a esto el consumo de maní, piña, fresas, banano, naranja, los cuales también liberan dicha sustancias, generalmente a mis pacientes les diseño una dieta baja en histamina de acuerdo a cada circunstancia, y siempre veo clara relación con un colon constipado lo que denominamos estreñimiento, con migraña y alergia juntos en una misma persona.

Para otra de las miradas, la medicina tradicional china parte que el cerebro es del reino del agua, se puede denominar el origen, también se encuentra en este reino el riñón como órgano, la vejiga como víscera, el oído como órgano de los sentidos, la médula espinal, la médula ósea, huesos, órganos genitales (vulva, vagina, útero, ovarios pene, testículos, etc.).

¿Que puede alterar nuestra agua? Generalmente se ve alterada por emociones como el miedo, la medicina tradicional china es una ciencia milenaria que data de 5.000 años atrás la cual nos sorprende cada día más con conocimientos tan antiguos que siguen vigentes en nuestros tiempos. Por el oído entran noticias, no precisamente constructivas, donde por este canal nos genera el miedo drenando el riñón, bajando así nuestro sistema inmunológico, afectando nuestras médulas e inflamando así nuestro cerebro con pensamientos negativos.

En herramientas como la biodescodificación vemos que los dolores de cabeza pueden ser ocasionados por pensamientos repetidos, pensamientos anclados, pensamientos o preocupaciones, mortificaciones que literalmente se nos convierten en taladro en nuestra mente, pensamientos que generalmente son sensaciones de sentirnos culpables por acciones o falta de ellas.

Mi recomendación el día de hoy es: evalúa lo que escuchas, no te sobrecargues con problemas de otros, como los temas de la vecina, el hijo, encárgate solo de tus problemas, y otro ejercicio es que como la oración de la noche no debe faltar evaluemos que hemos hecho durante el día, si tenemos alguna mortificación decir nuestro nombre y contar nuestro problema a lo que llamamos nuestro ángel de la guardia, y con toda la fe entreguemos la situación así al día siguiente vamos a tener la solución a nuestra realidad. Para finalizar puedes pararte firme en el piso sin zapatos imaginando que salen raíces de los dedos de tus pies hasta 90 cm de profundidad pidiéndole a la tierra que amorosamente recoja la causa de tu dolor o cefalea, y puedes imaginar como de la cabeza se va yendo por los dedos de tus pies la causa de tu dolor.

Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez
o en la página Facebook: @Dra.NataliaAlvarez @centromedicomana; donde practicó la mirada integral de la enfermedad.