Sanando 360 grados

Dra Natalia Álvarez Aguado

En el ejercicio de mi profesión, tengo la oportunidad de evaluar el cuerpo humano y ver lo completos y mágicos que somos; nuestro funcionamiento perfecto, que con un poco de daño se genera un gran cambio, al igual que el universo. Como dicen leyes universales “como es afuera, es adentro”. El Principio de Correspondencia es una de las 7 Leyes del Universo. Esta Ley nos dice que somos un reflejo del ambiente, es decir, que nuestra naturaleza como seres humanos es el reflejo de la naturaleza del Cosmos.

Es por ello que quiero hacer conciencia de nuestro interior, de lo que poco nos preocupamos por nosotros. Iniciaré de la cabeza a los pies, cuando vean esta columna, para evaluar nuestro cuerpo desde las diferentes miradas y estableceré algunos tips para cuidar de cada órgano.

Hoy lo dedicaré a la boca, en estos tiempos en los que mantenemos con nuestra boca tapada por el uso de tapabocas, no estamos teniendo en cuenta que en este lugar inicia nuestra nutrición, si tenemos una mala higiene oral concentraremos mayor cantidad de bacterias más enzymas digestivas que se encuentran ahí originando multiples enfermedades. Si requerimos usar por estos tiempos el tapabocas nuestra higiene oral debe ser mayor, y evitar el consumo de harinas refinadas que se pegan en la encia propagando bacterias, al igual que el uso de azucares simples( bombones, gomitas, dulces entre otros) las cuales mitigan olores pero no bacterias.

¿Sabías que una caries, o una muela que tenga un tratamiento para resecar el nervio, conocido como tratamiento de conducto, quita el dolor, pero si no se realizó un tratamiento adecuado y la dejaron partida, puede ser un gran foco de enfermedad? La propagación de bacterias y otros gérmenes de la boca viajan a otras partes de nuestro cuerpo por el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, ellas se adhieren a cualquier área y causan una inflamación. Esto puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón. ¿Pero quienes son los más suceptibles?

El adulto mayor, niños mayores de 2 años con uso de teteros, pacientes con enfermedad de las encias, diabeticos, usos de inhaladores estan a riesgo de sufrir mas con este tipo de infecciones las cuales las pasamos inadvertidas.

Sabian que en emocion un estrés prolongado anula la inmunidad natural de la muela colocandose vulnerable a los ácidos que producen las bacterias a partir del azúcar. Una actitud de cierre, de rigidez interior y la imposibilidad de poner palabras a su vivencia (dicho de otra forma, la ausencia de verbalización) favorecen las caries. No soy odontólogo, quiero aclarar soy médico nutriólogo, pero si no tenemos unos dientes y una encía sana, ¿cómo nutrir adecuadamente nuestro cuerpo?.