Por una glándula tiroidea sana

Natalia Álvarez Aguado

La glándula tiroidea se encuentra en la parte anterior de nuestro cuello, tiene forma de mariposa, con dos lóbulos, los cuales quedan por delante de la tráquea, y justo del cartílago Cricoides conocido como la manzana de adán el cual es más protuberante en los hombres pero se encuentra en ambos sexos.

Esta glándula produce hormonas tiroideas, la tiroxina o T4 por tener 4 átomos de yodo y la triyodo-tironina o T3 con 3 átomos de yodo. Pues bien como podemos leer un oligoelemento muy importante para el buen funcionamiento de la hormona tiroidea es el yodo, el cual lo obtenemos (sal de uso de cocina, mariscos, avena, centeno, patatas, frutas y verduras) adicional a esto es muy importante el uso de selenio el cual lo puedo encontrar ( nueces del Brasil, semillas de girasol o mostaza, ajo, pescado, etc.); otro alimento sagrado para esta maravillosa glándula es la vitamina D, la cual la provee el sol y alimentos los cuales les de el sol.

El déficit de Vitamina D se asocia con muchos síntomas y enfermedades como raquitismo, osteomalacia, cansancio, fatiga, dolor y debilidad muscular, depresión, obesidad, problemas cardiovasculares e infecciones y con el hipotiroidismo, una de las patologías de esta maravillosa glándula.

Pero en realidad ¿Sabemos que hacen nuestras hormonas tiroideas?, la idea es evaluarlo todo para saber como mejoraremos el funcionamiento maravilloso de dicha glándula. Las hormonas tiroideas afectan todas las células y órganos del cuerpo. Estas hormonas regulan la velocidad a la que se queman calorías, lo cual afecta la pérdida o el aumento de peso.

Pueden desacelerar o acelerar los latidos cardíacos, adicional pueden elevar o bajar la temperatura corporal, influyen en la velocidad a la que los alimentos se mueven a través del tubo digestivo, controlan la manera en la que se contraen los músculos, controlan la velocidad a la que se reemplazan las células que mueren. Que tal estos datos influyen hasta en el envejecimiento celular.

Desde el punto de la medicina china,hipertiroidismo e hipotiroidismo son considerados como Yin/Yang en desequilibrio.

En la filosofía china y teoría médica, Yin y Yang es el componente esencial de la materia del universo. El principio básico en la medicina china es guardar el equilibrio del Yin y el Yang, este equilibrio representa un estado saludable del cuerpo.

El hipertiroidismo se da cuando el el Yin es deficiente y no puede controlar el Yang Qi que se escapa fuera y hacia arriba, este descontrolado movimiento del Yang provoca los síntomas característicos del hipertiroidismo. Cuando el Yang es deficiente, este no puede producir la energía vital necesaria para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y como resultado aparecerán los síntomas característicos del hipotiroidismo.

Desde la mirada de la biodescodificación estarán relacionados con problemas emocionales en los cuales, “el tiempo”, es un factor importante. El tiempo puede ser apenas unos segundos, pueden ser horas, días, meses, años, o toda una vida.

Necesariamente estoy viviendo una situación en la que el tiempo, los plazos, no son como yo quisiera que fueran. Estoy preocupado por eso (inconscientemente), sólo pienso en eso, le doy vueltas y vueltas y para mí es algo que me impide estar en paz.

Ahora analicemos cada una por separado.

HIPERTIROIDISMO: Quiero que el tiempo pase rápido.
– “Debo hacer esto rápido”.
– “Debo apresurarme a…”
– “Debo acelerar las cosas”.
– “Es urgente hacer esto ya”.
– “Debo escapar ya, irme ya, huir ya, renunciar ya, firmar ya, hacerlo ya, decirle ya”.

HIPOTIROIDISMO: Quiero que el tiempo pase lento.

– “Debo pasar más tiempo con mis hijos”.
– “Estoy envejeciendo, no quiero, debo permanecer joven más tiempo”.
– “No quiero envejecer”.
– “Ya soy mayor y no tengo hijos, quiero tener más tiempo”.
– “No quiero volver al trabajo ahora, quiero más vacaciones”.
– “No quiero que mis hijos crezcan, no quiero que se vayan
– “Es muy poco tiempo, ver a mis hijos un fin de semana, quiero que pase lento”.

Sea cual sea tu caso, Hipertiroidismo o Hipotiroidismo, tendrás que revisar tu vida, revisar todo lo que piensas, todo lo que te preocupa, todo lo que está sucediendo y preguntarte si a tu alrededor, todo ocurre en el ritmo de tiempo que quieres o te gusta.

Siempre trato de dejarles tareitas si hay una situación que se repite en tu vida, revisala busca un terapeuta para ello, busca otra mirada de lo que te quiere hablar tu cuerpo a traves de lo que le llamamos enfermedad.

Si estas lectura resuena contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página Facebook: @centromedicomana; los esperamos con una mirada integral de la enfermedad o para solicitud de citas via whatsapp (+57) 310 821 1543 en el Centro Médico Integrativo Mana.