Octubre, mes del cáncer de mama

Doctor Miguel Angel Saavedra H.

En el mes de octubre a nivel mundial se conmemora el mes de Cáncer del Seno o Mama, se hace con la intención de incentivar la detección temprana y prevención de esta penosa enfermedad, el tipo de Cáncer más frecuente a nivel mundial en las mujeres y que hoy produce millones de muertes cada año. Pero, ¡cuidado! que no solo la mujer puede padecerlo, el 1% este tipo de cáncer se presenta en personas de género masculino.

Hoy se calcula que en países como Colombia, una de cada siete mujeres padecerá de Cáncer del Seno en algún momento de su vida, siendo una gran preocupación de salud pública, porque solo basta con preguntarnos, ¿Quién no conoce hoy a una mujer con este diagnóstico?

Con esta realidad abrumadora, el conocimiento de la enfermedad, como detectarla tempranamente y su prevención, debe ser parte de la cultura general de la salud femenina.

En la actualidad existen dos maneras de detectarlo tempranamente para la población de riesgo estándar, es decir las mujeres que no tienen riesgo genético, el autoexamen y la mamografía digital.

El autoexamen del seno, es una herramienta fundamental para la detección precoz. Debe realizarse desde la pubertad y lejos de la menstruación donde la mujer conoce la anatomía normal de sus senos y realiza el examen una vez al mes y al menor cambio como cualquier tumefacción en el seno o axila o si hay secreción debe consultar a un profesional de la salud.

Por otro lado la mamografía digital, que consiste en un examen mediante imágenes de la anatomía del seno, en Colombia se debe realizar cada 2 años entre los 50 y 74 años de edad.

El diagnóstico temprano del Cáncer del Seno ofrece una oportunidad de curar, sin embargo siempre será el mejor camino no sufrirlo y existen claros factores de riesgo modificables, que se pueden evitan ya que aumentan la posibilidad de sufrirlo, entre los más importantes son la obesidad, dieta rica en grasas, lo que llamamos mecato y comida industrializada (alimentos preparados de manera industrial). Al contrario el estilo de vida que disminuye su aparición, son tener una dieta rica en frutas y verduras, realizar ejercicio con regularidad, tener un peso saludable.

Hoy estoy llamando la atención a las mujeres a que conozcan y reconozcan su cuerpo, que se realicen el autoexamen con regularidad, que insistan en tener un estilo de vida saludable, en mis redes en los próximos días publicare un video instructivo sobre la manera correcta de realizar el autoexamen del seno, no olvides nadie más cuidara con tanta pasión por ti, que tú misma, toma la responsabilidad del autocuidado.

* Médico especialista en Medicina Interna/ Hemato Oncólogo
Medicina Integrativa
Instagram @drmiguelsaavedra
Facebook @cancersanar