Cosmovision de la Nutrición en Cancer

Entre las mayores preguntas de los pacientes que padecen de cáncer o los que sobreviven de esta enfermedad se encuentra que debo comer y que estilo de vida debo llevar para el tratamiento y como cuidarse de una recaída de esta enfermedad.
En el estudio de Zebrack B donde se cogieron 879 pacientes adultos jóvenes con cáncer y sobrevivientes en el cual evidencio que mas del 50% quisieran mas educación a cerca de la nutrición y los estilos de vida.1 El otro 50% del estudio no supo que decir que necesidad tenían.2
Por lo cual quiero dejar un presente en mi experiencia en nutrición y cáncer y adicional a esto como podemos nosotros como médicos mejorar la calidad de vida de la familia la cual rodea al paciente de cáncer para evitar que otros miembros de esta padezcan de esta enfermedad y el paciente disminuya hábitos no saludables mejore su condición de dolor y su sobrevida a esta patología creando un ambiente de adecuado conocimiento de la nutrición.
Entre los grupos de pacientes, sobrevivientes, familia y el equipo de salud encargados de su cuidado existen diferentes mitos, creencias y verdades a cerca de este aspecto fundamental en la vida como es la nutrición.

Conceptos básicos de nutrición
Es importante conocer que nuestro cuerpo usa la energía vital del sol metabolizada por medio de las plantas.
La medicina China tradicional refiere que el sol es la fuerza vital yang , la energía del sol de los alimentos que crecen con su exposición, y la energía yin proveniente de la tierra . esta energía en nuestra medicina tradicional que proviene de los alimentos su síntesis es llamada ATP la conversión de convertir un carbohidrato, una `proteína y un lípido puede alcanzar 1.3mmol/kg/seg, la reserva de ATP de un individuo es agotada en menos de 1 minuto cuando todo su ATP va a ser hidrolizado. Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas son oxidados para generar ATP. Adicional a esto la medicina china tradicional nos habla que la nutrición tiene un componente muy importante en la emoción o el psiquismo del ser, haciendo de la nutrición un sustrato de lo que percibimos del medio externo, de como el individuo prepara esos alimentos , la intención , o el amor impregnado en estos que hace que exista ciertas diferencias descritas como la quinta escancia.3
En el reino de el agua su psiquismo es la responsabilidad, este sentido genera la decisión en la madera, posterior a este se genera la alegría del reino del corazón , después se general la tierra con la reflexión y el metal lo genera el recuerdo; cada uno de estas emociones. Comentare esta cosmovisión que ha cambiado para mi el concepto de salud y me a podido abrir la mente permitiendo reinventar fusionando la ciencia medica occidental, con conocimientos milenarios.
La Medicina Tradicional China hace 5000 años atrás menciona que existen 5 reinos, el reino del agua, tiene una parte yin que se le atribuye al órgano ya que su movimiento es poco como es en este caso el riñón, y la víscera con energía yang que es la que se mueve constantemente que en este caso es la vejiga todos creados en el agua. Adicional a esto este reino trabaja con los dientes, medula osea, medula espinal, cerebro, y el órgano de los sentidos que se activa es la audición por ende el oído tiene gran relevancia; cuantos de nosotros nos hemos nutrido del sonido de una cascada, o el sonido de la naturaleza en la mañana, pues bien cada vez que escuchamos estos hermosos sonidos nos estamos estimulando dicho reino.
Pero esto no acaba aquí para esta maravillosa cultura la cual su observación era parte esencial para el aprendizaje.
El olor también es la forma como se tonifica el órgano a este reino le corresponde el pútrido, pues bien a mis pacientes que a diario llegan con sufrimiento de su riño, les pongo como ejercicio a realizar cambios de sus flores que colocan para decorar sus salas, o de aquel queso madurado .
El sabor de este reino es el salado , muchas personas exceden este sabor por nutrientes industrializados los cuales tiene como preservantes universal el sodio el cual genera hipertensión, enfermedad ateromatosa, cardiopatías , edemas, falla renal finalmente. Si tenemos un paciente con dichas características podemos activar el olor y el color de dicho reino pero no el sabor pues ya tuvo una previa exposición excesiva dañando el órgano .
El color que rige el reino del agua es el negro o el azul profundo como el fondo del mar, en este grupo de alimentos se han estudiado demostrando que el color violeta o azulado se debe a la presencia de un pigmento llamado antocianina, el cual es un excelente antioxidante, según se ha podido comprobar, neutraliza varios elementos que causan el cáncer. Dilatan los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar muy positivo para disminuir el riesgo de que se presenten accidentes cardiovasculares, además de estimular el cerebro.4
Las frutas de color negro o azul oscuro o morado fuerte como la uva, uva Isabela, los blueberry, arándanos, las berenjenas, poseen sustancias como las proantocianidinas y antocianidinas las cuales son conocidas cono súper antioxidantes, ya que resultan ser 50 veces más activas que la vitamina E y 20 veces más activas que la vitamina C. Resultando muy eficaces en la prevención del envejecimiento celular. 5
Las frutas de color azul morado son ricas en bioflavovoides que además de proteger nuestro corazón inhiben el colesterol dañino (LDL). Junto con los pigmentos antioxidantes el ácido químico, actúa como preventivo de las infecciones urinarias. Poseen además resveratrol, que es una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y sobre todo antioxidante. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que posee acción anticancerígena y antienvejecimiento. En este grupo tenemos a pulpa de las berenjenas contiene niveles elevados de compuestos fenólicos responsables de su coloración marrón oscura cuando ésta se corta o se daña. Los arándanos son una planta importante desde el punto de vista ecológico, ya que protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus. Las moras eran utilizadas tanto por los navegantes nórdicos como los Inuit americanos para prevenir del escorbuto, al ser tan ricas en vitamina C (en cantidad superior a algunos cítricos). Los higos y brevas poseen el látex que es un líquido blanco y lechoso que surge al coger un higo del árbol. Este resulta irritante y es capaz de coagular la leche, por lo que se ha empleado durante años como coagulante vegetal en la fabricación de quesos, y de hecho, se sigue haciendo tradicionalmente de ese modo en Mallorca. Las ciruelas moradas poseen ácido oxálico, el cual puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación. La col lombarda es un plato típico de Navidad. Se dice que esta verdura era favorita de Carlota de Baviera, duquesa de Orleans y cuñada del rey de Francia, a comienzos del siglo XVIII y, precisamente de ahí surgió, la “Lombarda a la Orleáns”, una de las recetas más conocidas que se realizan con este alimento, y que tomó su nombre de ella. La flor de la pasión es fascinante y se usa para simbolizar hechos acaecidos en las últimas horas de la vida de Jesucristo, de ahí que la planta reciba este nombre, es decir maracuyá o fruta de la pasión.
Que interesante es saber como de la observación se conocía tanta información y coincide e perfecto este color para el órgano y la víscera a la cual trabajan.
Al agua da origen a las plantas, es aquí pues donde nace el reino de la madera, en el cual el órgano es el hígado la víscera con energía yang es la vesícula biliar. En el oriente se conocía que si la persona presentaba mucha ira o cólera dañina o deterioraba el hígado, la vesícula biliar en cambio es la que le pertenece la creatividad y el manejo de las decisiones, asi pues bien cuando ella no puede tomarlas o ser creativo la víscera empieza a sufrir, almacenando ira es asi como se forman los famosos litos o “piedras”; las cuales no son mas que “rabias contenidas, calladas o guardadas en el inconsciente”, en este reino tenemos como nutrientes los vegetales en su gran mayoría, el color de el reino es el verde en este encontramos sustancias como : La clorofila es la responsable del pigmento de color verde que presentan las plantas y algas el cual, de alguna forma, podemos decir que es cómo la “sangre de las plantas”.6 La clorofila es el elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis. La clorofila, además de aportar energía vital, contiene muchas propiedades realmente benéficas para la salud dentro de estas esta desintoxica y oxigena nuestras células de forma muy efectiva, fuente extraordinaria y fácilmente digerible de vitaminas y minerales, apoya en la circulación sanguínea, depura los intestinos, riñones e hígado, ayuda a equilibrar nuestro metabolismo, es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante, muy útil para combatir el mal aliento ocasionado por bebidas alcohólicas, ajó, condimentos fuertes, tabaco y otros alimentos, ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración es un excelente antioxidante, ayuda a evitar el deterioro prematuro de las células, por lo que se le
considera rejuvenecedor, nutre y fortalece el sistema circulatorio, nutre y fortalece los intestinos, es anti anémica, muy útil en casos de anorexia, para los niños que comen mal o poco y para aquellos que se sienten débiles, buen complemento para quienes practican actividad física de alto rendimiento, disminuye de forma significativa el colesterol y los triglicéridos séricos, posee potencial anticancerígeno y antimutagénico, ayuda a reducir el olor urinario y fecal, ayuda a combatir y prevenir el estreñimiento, puede ser beneficioso para tratar la disolución de piedras de oxalato cálcico.
Los tocoferoles y tocotrienoles (precursores de la vitamina E) son abundantes en semillas oleaginosas y partes verdes de plantas; los fitoesteroles (β-sitosterol, estigmasterol…), por su parte, se encuentran, principalmente, en frutos secos y leguminosas. Los glucosinolatos son sustancias aromáticas precursoras de los isotiocianatos, que se liberan en la maceración y procesamiento de hortalizas de la familia Brassicaceae.
Podemos ver como incide el color con la función que le corresponde a dicho órgano.
Adicional a esto para la medicina tradicional china el reino de la madera coordina músculos y tendones, problemas de esto se debe a tensiones iras o fallas en la toma de decisiones, adicional a esto la función es la visión problemas como pterigio, ojo rojo, orzuelos, entre otros problemas de los parpados iris, retina , etc. En este reino esta considerado las lagrimas como parte del reino , y en manifestaciones externas las uñas en este caso problemas de onicomicosis o alteraciones de la forma de la misma; el olor del reino es el rancio y el sabor el acido y agrio.
El tercer reino en orden de generador es el reino de el fuego, la energía yin es de el corazón y la víscera es el intestino delgado la que moviliza la información donde existen promedio 5000 millones de bacterias las cuales procesan nuestros alimentos para extraer lo mas importante de estos, producir un balance hemos visto en los últimos tiempos la importancia de estas bacterias conocidas como prebióticos para nuestra salud y para la sanación cardiovascular. Este reino tiene su emoción en la alegría y su psiquismo patológico es la tristeza, el olor es el quemado, el sabor es el amargo, el órgano de los sentidos es la intuición, adicional a esto la tez y el sudor como secreción. Por ello si hay pacientes con diaforesis o sudoración profusa es el corazón quien manda la parada si hay un infarto el paciente en la gran mayoría de las veces el paciente presenta diaforesis ante el dolor torácico.
Pero nos preguntaremos que tienen que ver las prebióticos con el corazón?
El óxido de trimetilamina (TMAO) es un metabolito aterogénico y sus niveles elevados en plasma predicen situaciones de riesgo cardiovascular grave, como el infarto de miocardio o la muerte por enfermedad cardiovascular. Así lo demuestran los datos epidemiológicos acumulados por Wilson Tang y colaboradores en el seguimiento de 4.000 pacientes investigados por enfermedad coronaria y seguidos durante tres años (Tang et al, N Eng J Med. 2013). El hígado humano genera TMAO por oxidación de la trimetilamina, pero la trimetilamina no deriva del metabolismo humano ni está presente en la dieta. La trimetilamina se produce por la degradación bacteriana de fosfatidilcolina (lecitina, abundante en el huevo) o de carnitina (abundante en productos cárnicos), y posteriormente se oxida en el hígado humano a TMAO.7
La simple ingesta de dos huevos duros (lecitina) o de un bistec (carnitina) incrementa rápidamente los niveles plasmáticos de TMAO en individuos sanos, y este incremento no se observa cuando la ingesta se realiza durante el tratamiento con antibióticos (ciprofloxacina y metronidazol), según publican los autores de estos estudios (Tang, N Eng J Med. 2013 y Koeth, Nat Med. 2013), que demuestran que la presencia de algunos grupos bacterianos sensibles a los antibióticos es necesaria para que se genere el metabolito aterogénico. Y hay otro detalle interesante, la producción de TMAO tras la ingesta de carnitina no se produjo en un individuo de dieta vegetariana estricta (vegano), aun sin toma de antibióticos, sugiriendo que existe una adaptación de la microbiota intestinal a los hábitos dietéticos: en los individuos que nunca consumen carne ni huevos no está presente la red metabólica que da lugar a TMAO a partir de carnitina o lecitina.
La solución del problema podría consistir en tomar antibióticos antes de desayunar unos huevos fritos, o pasarse al grupo de veganos, que no consumen productos cárnicos ni tampoco alimentos de origen animal (lácteos y huevos). Ninguna de estas soluciones parece idónea para todo el mundo, y además la idea de tomar antibióticos no garantiza los resultados, ya que es fácil predecir que con el tiempo aparecerían cepas productoras de trimetilamina con resistencia a los antibióticos. Todo apunta a que tendremos que aprender a intervenir en las redes metabólicas del ecosistema intestinal, bien introduciendo bacterias prebióticas que consuman o metabolicen la trimetilamina evitando así su absorción, o bien antagonizando sus redes de producción y desviando el metabolismo de la carnitina y la lecitina hacía otros productos, como ocurrió en el individuo vegano, pero sin necesidad de cambiar de “religión” en lo que a dieta se refiere.
El color de este reino es el rojo , estos alimentos contienen un pigmento llamado licopeno y que es considerado por los científicos como uno de los antioxidantes más potentes identificados hoy en día, siendo el tomate nuestra principal fuente en dicho fotoquímico. Estudios realizados en el Centro Aviano para el cáncer, ponen de manifiesto que las personas que consumen tomates crudos por lo menos 7 veces a la semana reducen en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de estomago, de vejiga urinaria y colon.
Betacianinas que son antioxidantes muy beneficiosos para el organismo y que las podemos encontrar entre los vegetales de color rojo como la remolacha y entre las frutas de color rojo como son las granadas y los arándanos rojos. Las llamadas antocianinas, agentes anticancerígenos muy efectivos. Además estos alimentos poseen alto contenido en vitamina C, en fibra insoluble (previniendo por ello el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, fibra soluble que actúa controlando los niveles de colesterol en sangre. Todo esto lo podemos encontrar en las frutillas (cereza, fresa, frambuesa, etc.) y las manzanas rojas.
El siguiente reino a tratar es el de la tierra, para la medicina china tradicional es el reino del centro el equilibro “la homeostasis” sus órganos son bazo páncreas y su víscera es el estomago. En este reino su sabor es el insípido y el dulce, el olor la fragancia de las flores, el reino de los sentidos es el gusto, se evalúa en el tejido conectivo, comanda el sentido del gusto, el olfato. El sentido de este reino es invitarnos a la reflexión pero cuando esto sobrepasa los limites nos pasamos a la obsesión dañando asi el órgano, es típico de este reino por obsesión la formación de tumores, pólipos, masas, todo lo que sea desborde de la tierra que esta no tenga limites y se salga de su plano normal.
Si nos excedemos en el sabor por ejemplo podemos tener enfermedades como es la diabetes, obesidad por exceso de humedad, lipodistrofia o celulitis entre otras alteraciones del páncreas , pacientes hiperreflexivos como es el caso de preocupaciones que en nuestra mente a diario dan vuelta pueden alterar nuestro estomago generando gastritis, reflujos etc. El color de este reino es el amarillo hasta la gama de los naranjas.
El Instituto Nacional contra el Cáncer ha identificado alrededor de 35 plantas comestibles que poseen propiedades de protección contra el cáncer. Los alimentos y hierbas con más alta actividad anticancerosa incluyen ajo, frijol soya, repollo, jengibre, raíz de orozuz y los vegetales umbelíferos (incluyendo zanahorias, apio, cilantro, perejil y nabos). Otras plantas con actividad protectora contra el cáncer, incluyen cebollas, semilla de linaza, cítricos, cúrcuma, vegetales crucíferos (brócol, coles de Bruselas, repollo, y coliflor), tomates y ají dulce, arroz y trigo integrales, avena, cebada, varias hierbas (menta, romero, tomillo, orégano, salvia, albahaca), pepinos, melón, y fresas (todo tipo de frutillas, como mora, frambuesa, etc.)
Los científicos han identificado una serie de fitoquímicos protectores contra el cáncer en esos alimentos. Estas substancias benéficas inhiben varias acciones hormonales y procesos metabólicos que están asociados con el desarrollo del cáncer.
Los muchos flavonoides encontrados en frutas, vegetales, nueces y granos poseen grandes propiedades biológicas que promueven la salud humana y ayudan a reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Los flavonoides actúan como antioxidantes, inhiben la formación de coágulos en la sangre y tienen un efecto antiinflamatorio y antitumefacto. Cierto estudio encontró que los hombres con más alto consumo de flavonoides tienen un 60 por ciento menos de mortalidad a causa de enfermedades del corazón y 70 por ciento menos riesgo de ataque apoplético, que quienes los consumen poco.
Los carotinoides son pigmentos encontrados en los vegetales amarillos o anaranjados (zanahorias, calabaza y batata o camote amarillo) y en los vegetales de hoja verde (col, brécol o brócoli y hojas de col rizada) y las frutas rojas, amarillas y anaranjadas (mangos, piñas, duraznos, naranjas, toronja rosada, tomate, fresas, sandía, melones) y que poseen actividad importante en contra de la formación de tumores. Se sabe también que estos carotinoides ayudan en la función inmunizadora. Las personas con altos niveles de carotinoides en la sangre tienen un riesgo menor de contraer enfermedades del corazón y cáncer.
El ultimo reino y no siendo menos imponte es el reino del metal, el cual se encuentra como órgano el pulmón y como víscera el intestino delgado, por eso desde que estudiamos medicina vemos como la inmunidad de un niño, en caso de una gripa generalmente es la realización de deposiciones acuosas o diarreicas evacuando por este medio virus y bacterias que a diario nos atacan. El sabor de este reino es el picante, la extensión de este es la piel y el cabello, el órgano de los sentidos es el olfato y tiene que ver con las mucosidades también, el olor de este reino es oler cosas descompuestas. La emoción de este reino normalmente es el recuerdo, pero cuando recordamos el pasado con suma tristeza nos remitidos al otro extremo la nostalgia profunda. En este reino encontramos todas las depresiones, las edades ya avanzadas, o en cualquier momento de nuestras vidas ya que somos cíclicos , en la mujer cada 7 años rotamos por cada reino y en el hombre los ciclos generacionales se dan cada 8 años.
El color de este reino son los blancos El sulforafano, presente en las crucíferas (brécol, coliflor, repollo, etc.), aumenta la síntesis de las enzimas responsables de eliminar los carcinógenos. Estas verduras también contienen sustancias protectoras como los isotiocianatos aromáticos, glucosinolatos, indoles, fenoles y ditioetiones. Los carotenos, presentes en frutas y verduras de color amarillo, los licopenos en los tomates, la alicina en el ajo y la cebolla, la curcumina en la cúrcuma, los fitoestrógenos en las habas de soja, el gingerol en el jenjibre, la quercitina y el limoneno en los cítricos son sólo algunos ejemplos de los fitoquímicos que pueden proteger contra alergias, trastornos cardíacos, artritis y otras enfermedades degenerativas.
No es necesario esperar pruebas definitivas de las propiedades individuales de cada fotoquímico. Comiendo abundante cantidad de diferentes frutas y verduras obtenemos la protección necesaria para tener buena salud. Ser vegetariano es importante por otros motivos además de ‘evitar comer carne y productos animales’. Los productos vegetales que imitan a los productos animales podrían carecer de fitoquímicos aunque sean completamente de origen vegetal.
Una dieta sana incluirá varias raciones diarias de frutas y verduras, de diferentes colores: rojo, amarillo, naranja, morado, verde. Hay que tomar regularmente algunos alimentos comunes como, por ejemplo, brécol, zanahorias, habas y productos de soja, ajo, cebolla, coliflor, lechuga, repollo, berenjena, pimientos, maíz, cereales integrales, cítricos, piña, mango, manzanas y plátanos. Este tipo de dieta, junto con un estilo de vida saludable, permite conseguir una buena salud, protegerse contra toxinas y enfermedades degenerativas y aumentar la esperanza de vida.
Estas frutas contiene además acido clorogénico, potasio, selenio, flavonoides, isoflavonas, antioxidantes. Beneficios generales de los vegetales blancos: potentes antioxidantes, combaten infecciones, depuran y refuerzan las defensas generales en todo el cuerpo, fomentan la producción de enzimas protectoras, evitan envejecimiento y combaten problemas circulatorios y de la piel, y son excelentes para combatir infecciones y fiebres. Protegen contra el cáncer, estimulan producción de glóbulos blancos y son poderoso antibacteriales, antimicóticos y antinflamatorios.
VEGETALES BLANCOS: ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos, coliflor, guanábana, patata, nabos, col blanca, lichi, melón valenciano, pitahaya, rábanos, uva blanca, etc.
En el sabor de este reino encontramos la propiedades de los picantes como anticancerígenos ; los alcaloides son reservorios de nitrógeno para las plantas que promueve la planta para que los depredadores no se alimenten de la misma.8
En esta cosmovisión de la nutrición podemos ver entonces como el agua es el origen de la madera, la madera es el origen del fuego, este a su vez da origen a la tierra, la misma da origen al metal, y esta da origen al agua.
Y existe otro ciclo que es el controlador; el agua apaga el fuego, este dobla al metal, este a su vez corta a la madera, esta a su vez contiene la tierra, y esta a su vez controla el agua. Para ejemplificar esto si tenemos un problema de tumor por ejemplo podemos dar alimentos rojos para que la madre que es el fuego (madre) se crezca y sea una tierra (hija) fuerte, o también se pueden fortalecer los alimentos verdes reino de la madera que contendrá a su vez ala tierra no permitiendo que exista la humedad y se derrame la misma asi los tumores poco crecerán.
Es asi como podemos deacuerdo a cada proceso patológico hacer el análisis en su cuerpo, su emoción, su mente, su alma, ya que como lo decía el oriente hace mas de 5000 millones de años no solo comemos alimentos físicos si no emociones que terminan afectando los órganos.

CONCLUSIONES

La nutrición nos lleva a un innumerable e inmensurable camino por encontrar de que nuestros cuerpos y almas se alimentan formando asi los procesos de salud enfermedad.
Como a través de una cultura guiada por la observación podemos hoy ver científicamente cada alimento que le aportaba al órgano y que no le ayudaba.
Siempre un refran en mi casa es que las personas cuando no le caen bien le caen la hígado, y ahora pues bien se sabe que si guardamos iras se nos puede dañar el órgano en este caso el hígado.
Como a través de el miedo podemos dañar a un riñón, de la tristeza o de la euforia extrema puede enfermar nuestro corazón y vemos en muchas ocasiones que dar noticias muy fuertes apersonas de corazón débil es mejor no hacerlo. Como si somos obsesivos podemos formar un cáncer, y como si nos dejamos llevar por la tristeza nuestro colon y la piel se altera.
De todo esto que nombramos como psiquismos patológicos me encuentro a diario en la consulta y esta cosmovisión me hace tener una actitud compasiva ante el otro para poder enseñarles a ser responsables, a vivir con decisiones, para ser felices, reflexivos y recordar con amor y compresión el pasado que escogimos.

BIBLIOGRAFIA

1. Acta de Investigación Psicológica 2013;3:1018-30 – DOI: 10.1016/S2007-4719(13)70949-9
Well-being, Social Support and Family Context in Caregivers of Older Adults

2. Ferrell BR, Grant M, Funk B, Otis-Green S, Garcia N. Quality of life in breast cancer. Part I: Physical and social well-being. Cancer Nursing, 1997; 20(6): 398-408.

3. www.bvsde.paho.org/texcom/manualesMEC/046042/libro2.pdf

4. www.escuelaneijing.org/…/tratado-cla-sico-de-acupuntura-y-moxibustio-n-zhen-jiu-yi.

5. Benito S. Los flavonoides en la protección vascular a través de la dieta en ratas: actividad antioxidante y vasorrelajante. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona. Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia (División IV) y Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología (División III), 2001.

6. Mazur W, Adlercreutz H. Dietary intakes and levels in body fluids of lignans and isoflavonoids in various populations. En: Natural antioxidants and anticarcinogens in nutrition, health and disease. JT Kumpulainen and JT Salonen. The Royal Society of Chemistry, 1999;356-68.

7. New England Journal of Medicine – Metabolismo microbiano intestinal de … Leung et al. describir su historia …. WH Wilson Tang , MD, Zeneng Wang, Ph.D., Bruce S. Levison, Ph.D., Robert A. Koeth, BS, Earl B. Britt, … N Engl J Med 2013 ; 368: 1575-1584, 25 de abril de 2013DOI: 10.1056 / NEJMoa1109400.

8. Tazon y Azcon Bieito 2008 Alcaloides Capsaisina.