ACTIVANDO BENEFICAMENTE NUESTRO SISTEMA INMUNE

Nuestro cuerpo tiene diferentes compuestos de la inmunidad, entre los cuales se encuentra la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.

Entre la inmunidad innata se encuentra las barreras físicas: epitelios de la piel y mucosas (mucus), y las barreras químicas: como son el pH de fluidos corporales, péptidos antimicrobianos (defensivas), proteínas (lisozimas,). Células fagociticas: neutrófilos, eosinofilos, monocitos, macrófagos, células dendríticas.

Y la Inmunidad Adaptativa es la respuesta humoral: anticuerpos, citoquinas, etc.  Y la respuesta celular: mediada por linfocitos.

La piel es nuestra primera línea de defensas con las mucosas. Explicaremos las principales para poder saber donde intervenir desde la medicina antihomotoxicologica.

La primera defensa de la piel es la integridad del epitelio, las alteraciones en la piel como laceraciones permiten la entrada de microorganismos; la piel contiene queratina y un epitelio estratificado plano de 1 mm de espesor, con muchos queratinocitos que permiten ser un escudo protector contra el medio externo. El queratinocito esta en la epidermis en un 80%, conteniendo queratina proteína que se alía con el azufre produciendo múltiples laminas que forman el estrato corneo, son aproximadamente 5 capas de células muertas que descaman continuamente para protección de la piel.

Si la célula que es el queratinocito se ve lesionado inmediatamente como todas las células de nuestro cuerpo, y así despertar nuestra segunda línea de respuesta la inmunidad adquirida.  Existen un grupo de células llamadas las células de Langerhans son células dendríticas de el estrato espinoso de la epidermis las cuales generan una red encargada de la inmunovigilancia de nuestro cuerpo, el agente patógeno es endocitado y presentado por medio del trasporte del sistema linfático a la inmunidad adaptativa de la piel, estas están en un 4% de el contenido total de las células de la epidermis.

Existen otras barreras protectoras de la piel en los cuales se encuentras los bellos que cubren nuestro cuerpo, el sudor, y el pH.  Es aquí donde podemos potencializar esta barrera usando argentum metallicum a la D6 antimicótico, antiviral y antibacteriano que refuerza esta gran barrera, otra opción es usar Vincetoxicum vis 5  globulos cada 8 horas  sublinguales.

Como iniciamos en nuestra charla evaluamos que otra gran barrera son las mucosas, vamos a evaluar un poco la mucosa intestinal.

Esta llamada segundo cerebro, tiene una gran relación con nuestra inmunidad, es modificada por comportamientos como el miedo, las interacciones sociales, es estrés, la ingesta de ciertos alimentos que como pueden activar la inmunidad como la pueden deprimir.  Es modificada por el ejercicio, consumo de fármacos, medio ambiente, se ha visto gran relación con el parto vaginal ya que se adquieren en el canal de parto las de la madre, y la genética que puede ser modificada por todos los factores ya mencionados, mayor conocido como cambios epigeneticos.

El sistema digestivo entonces tiene su línea de defensa, la primera es que la mucosa intestinal este integra, su epitelio se caracteriza para generar moco, que es un gel viscoso formado en un 95% por agua y un 5% formado por proteína llamada mucina (atrae agua) y proteínas bacteriostáticas. La característica de este epitelio es que es de recambio rápido. Recordando como en la situación anterior que cualquier célula de nuestro cuerpo lesionada genera citoquinas, produciendo toda la cascada inflamatoria y activando la inmunidad adaptativa.

Recordemos que otra manera de defenderse este epitelio es la flora bacteriana no patógena.  La defensa intestinal se divide en varias áreas; la primer área es la boca, para esta poder defender lo primero es la Integridad del epitelio el cual es un epitelio escamoso impermehable, este epitelio recubre la boca y el esofago, los principales enemigos de este epitelio son los alimentos, la gran mayoria de estos generan toxicidad, adicional a esto su temperatura que pude causar lesiones, la acidez, y la resequedad que pueden generar. La defensa en la  boca es la produccion de  saliba  la cual contiene agentes bacteriostaticos y bactericidas una de estas son las enzimas, y la masticacion.  Posterior a esto encontramos la defensa  de la  mucosa  gastrointestinal  la cual si mayor enemigo es el acido cloridrico de las celulas parietales, y el pepsinogeno producto de las celulas principales las cuales tienen  pesinas.  La proteccion de la mocosa es principalmente la secrecion de moco con su alto contenido de bicarbonato, una  barrera de  0.5mm la cual neutraliza  la acidez.

Otra defensa de el estomago es la marea alcalina la cual se produce por una  red  vascular que genera recirculacion, por cada mol de  acido cloridrico hacia la  luz,  el  bicarbonato  va  a la luz  sanguinea liberando moco rico en bicarbonato generando sueño.

Mientras mas acido se produce a la luz mas  bicarbonato  va hacia al moco por la red vascular.  Otra linea de defensa  de la via gastrica es la produccion del oxido nitrico el cual genera recambio celular  y en  duodeno cuando el alimento pasa se secreta el jugo pancreatico  y el jugo biliar, el cual neutralizan el pH ya no teniendo el cuerpo que preocuparse por el pH.

 

Otro de los  grandes sistemas que hoy vemos afectados es la via respiratoria, la cual tienes varios mecanismos para defenderse.

La primera linea de defensa es la  Integridad del  epitelio, este epitelio respiratorio cilindrico ciliado se encuentra hasta los bronquiolos terminales.  La caracteristica es la produccion de moco, el cual contiene 2  capas gel viscoso la primera tiene contacto con el aire, y gel acuoso en contacto con las celulas la cual contiene Ig A protectora del epitelio.

La seunda forma de proteccion es que este epitelio puede hacer barrido ciliar el cual puede ser dañado por el cigarrillo, neumonias de invierno daño.  Despues de los bronquilos se encuentra el epitelio alveorar,  en el se encuentran fagocitos y macrofagos alveolares, para estos es muy importante la vida fetal. El daño celular liberara citoquinas generando activacion de la respuesta adquirida.

 

Que debemos tener en cuenta al exponernos a un virus?

Debemos mirar si el virus tiene una trasmision directa, eje(covid), y exposicion indirecta como es el caso de un  vector ( dengue).

Los mecanismos de una virulencia tienen varios factores influyentes a) la trasmision y entrada  de el virus  en el huesped,b) la diseminacion y el tropismo del virus, c)la virulencia y patron de la enfermedad, d)factores del huesped e)los mecanismos de defensa del mismo.

 

Desde la medicina antihotomoxicoogica debemos tener claro donde intervenir  sobretodo en estos tiempos de endemia.  Por eso es  claro que podemos estimular las defensas  en el  punto (a, d, e)

Para  que los virus no afecten al huesped  debemos tener claro que la inmunidad innata se activa con lo que comemos,  es aquí  donde la inmunonutricion tiene una cabida muy grande.

Para ello debemos tener claro que los deficit nutricionales pueden generar alteraciones en la inmunidad mediada por celulas, en las funciones de celulas T, en la cascada de complemento,  en las respuesta de hipersensibilidad retardada cutanea y citoquinas.

La nutricion influye mucho en patologias como es la obesidad, las alergias, la enfermedad cerebro vascular, procesos autoinmunes, cancer, VIH, tuberculosis entre otras.

En la nutricion recordaremos que existen 3 macronutrientes entre ellos carbohidratos importantes en la formacion de las membranas y generadores de energia, las grasas tambien formadores de la bicapa lipidica de las membranas celulas, ademas de la produccion de hormonas, encargadas de activar y desactivar sustancias, entre ellos  se  destacan los  omegas 3  con  su amplio  efecto antinflamatorio ayudando en  multiples procesos a nuestro sistema inmune,  otro macronutiente importante son las proteinas entre ellas la formacion de inmunoglobulinas.  Los aminoácidos que ejercen una mayor influencia sobre las células inmunocompetentes y la respuesta inmunitaria son la arginina, glutamina y cisteína.   En este gran  campo pueden usar Oncosure que mejora esa inmunidad es un alimento en  polvo rico en Lisina poderoso para pacientes en enfermedad cronica, este es un aminoácido esencial y necesario para la síntesis de proteína así como para el metabolismo de los carbohidratos y los ácidos grasos. Puede mejorar la producción de energía y la utilización del calcio para aquellos pacientes con cansancio generalizado y agotamiento celular.

 

Citare unas de las funciones de estas grandes proteinas en el sistema inmune. La L- arginina aminoacido semiesencial el cual estimula la actividad de los linfocitos T y promueven la proliferación linfocítica en respuesta a mitógenos.  La glutamina es fundamental en células inmunocompetentes para una adecuada proliferación de linfocitos, producción de citoquinas y fagocitosis por parte de los macrófagos y  la reparacion de la mucosa intestinal.  Y la cisteina aminoácido no esencial y uno de los pocos aminoácidos que contiene azufre el cual fortalece pared intestinal y su deficit afecta la inmunidad innata.

 

Existen otros micronutrientes importantes en multiples funciones y activadores de las cascadas de nuestro sistema inmune que debemos tener el conocimiento para fomentar su  uso.

 

La vitamina D: Incrementa la inmunidad innata y mejora la regulación de la  Inmunidad adquirida, tienen la capacidad de inhibir la maduración de las células dendríticas y regular la producción de citoquinas.   Se ha visto implicada como agente inmunomodulador en 23 enfermedades autoinmunes, tales como la encefalitis autoinmune, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, prostatitis autoinmune y esclerosis múltiple.  La podemos encontrar en farmacia Visvasa en gotas y  usar 5  gotas al dia.

 

Resaltemos como tratamiento el oligomax, y nuestro oligoz que pueden ser nuestro aliado para fortalecer en estos tiempos la inmunidad, debemos tener presente que el oligomax  viene en presentacion  endovenosa, y el oligoz en presentacion oral.

Otros micronutrientes que podemos encontrar y tenemos la presentacion oral son el Magnesio que su desequilibrio en mayores de edad esta relacionado con mayor susceptibilidad al estrés, una defectuosa función de la membrana, procesos de inflamación, enfermedades cardiovasculares, diabetes y disfunciones del sistema inmunitario.  Lo podemos encontrar en nuestro laboratorio aliado para la salud de los pacientes LHA como OLIGOMAG.  Otras opciones es la sueroterapia aplicada de manera endovenosa practicada en el Centro Medico Integrativo Mana.

Y sin ser menos importante un micronutriente que tenemos en cuentra para la reproduccion es el Selenio, la suplementacion de este micronutriente incluso en individuos sanos, tiene efecto inmunoestimuladores, aumentando la proliferación de células T (linfocitos citotóxicos) y mejora  la actividad NK. El selenio elimina la deficiencia de los linfocitos de personas de edad avanzada, para responder y poder proliferar y diferenciarse en células efectoras citotóxicas. Podemos encontrar en la farmacia Visvasa el oligovis el cual contiene cantidades de  selenio adecuadas para generar estimulo del sistema. 

Conclusiones :

  1.  Podemos estimular nuestra inmunidad innata primero usando argentum metallicum para nuestra piel y mucosas , la presentacion es en jarabe o spray para mayor facilidad, podemos  rocear nuestra piel con este producto y areas  que tengamos alguna exposicion de nuestro epitelios.
  2. Estimular los factores del huesped con una dieta adecuada, recuerden el uso de oligomaz, cinc, magnesio, selenio, corbre, y no olvidar el uso de algunos aminoacidos mencionados para el sistema inmune.  Podemos reforzar con sueroterapia
  3. Para la activacion de nuestros mecanismos de defensa podemos usar Vincetoxicum vis,  y arnica vis,  el cual su funcion es actuar sobre la cascada inflamatoria generada ya por la lesion de la celula que desencadena la inmunidad adaptativa.  Recuerden que interviene en la 

Inflamaciones crónicas de la mucosa gástrica; inflamaciones articulares deformantes, inflamación de la próstata, la vejiga y el tejido de los oídos y los ojo.

Daños celulares como verrugas, polipos, condilomas y sintomas generados despues de la vacunacion.

  1. Recordemos el uso del Vincetoxicum vis  el cual contiene vincetoxicum hirundinariala cual estimulacion de la corteza suprarrenal y activa linfocitos T y B,  a nivel de la inmunidad adaptativa.
  2. En la inmunidad adaptativa encontramos al toraxacum vis, que puede ser de gran ayuda si nos encontramos en una exposicion virica el cual tenemos un estado febrile y procesos inflamatorios agudos este me va a activar  el sistema defensa contra virus.

 

Muchas Gracias por su disposicion a recordar este maravilloso mundo de la inmunologia, y poder integrarlo a productos magnificos que podemos usar en nuestra consulta diaria.

Mi nombre es Natalia Alvarez Aguado  Medico y cirujano de la Universidad Libre , Directora Cientifica del Centro Medico Integrativo Mana, Master en Nutricion y Dietetica Humana, Medicina antihomotoxicologica y homeopatia FUCS, Medicina Tradicional China Fucs, Psicoterapeuta transpersonal , Bioestetica Universidad del Bosque, Spiker de LHA,  docente de la Universidad Fucs en la formacion el area de diplomado de estetica integral de la facultad, entre otras.